Randy Barceló (La Habana, Cuba, 1946 – Nueva York, EEUU, 1994)

Artista multifacético. En 1961 llega a Puerto Rico donde reside hasta 1965. Estudió arte en la Universidad de Puerto Rico y baile con Ballets de San Juan. A los 24 años de edad entra al competitivo mundo de Broadway y es el primer hispano en ser nominado para un Tony Award como vestuarista, por sus diseños para la obra Jesús Christ Superstar en 1972. Trabajó con prestigiosas compañías de teatro, baile y opera como The Alvin Ailey American Dance Theatre Company, New York City Opera, Vienna State Opera y destacadas compañías de teatro hispano de Nueva York. También se destacó en la premiada obra Ain’t Misbehavin’ por la cual fue nominado para el Maharan Award por el diseño de vestuario más destacado (1977-78). Su última realización de diseño de vestuario fue para la producción ¡Sí señor, es mi son! de Ballet Hispánico, con música de su nativa Cuba, realizando así un sueño de muchos años. A través del teatro se relacionó con otras facetas del arte y cultivó distintos medios como la escultura, el dibujo, la pintura, el grabado, la cerámica, la joyería, los vitrales y el diseño de interiores. Le apasionó el arte popular de Latinoamérica y Estados Unidos e incursionó en la creación de arte popular a la manera auténtica, como la confección de muñecas y los llamados “American Quilts”.

Randy Barceló (Havana, Cuba, 1946 – New York, USA, 1994)


Multifaceted artist. In 1961 he arrives to Puerto Rico where he lives until 1965. He studied art at the University of Puerto Rico and dance with Ballets de San Juan. At the age of 24 he entered the competitive world of Broadway and was the first Hispanic to be nominated for a Tony Award as a costume designer for his designs for the play Jesus Christ Superstar in 1972. He worked with prestigious theater, dance and opera companies such as The Alvin Ailey American Dance Theatre Company, New York City Opera, Vienna State Opera and leading Hispanic theater companies in New York. He also excelled in the award-winning play Ain’t Misbehavin’ for which he was nominated for the Maharan Award for Outstanding Costume Design (1977-78). His last costume design accomplishment was for Ballet Hispánico’s production ¡Sí señor, es mi son! with music from his native Cuba, thus realizing a dream of many years. Through the theater he was connected to other facets of art and cultivated different media such as sculpture, drawing, painting, engraving, ceramics, jewelry, stained glass and interior design. He had a passion for the popular art of Latin America and the United States, and ventured into the creation of popular art in the authentic way, such as doll making and the so-called “American Quilts”.