Nelson Sambolín (Salinas, PR, 1944)

Artista gráfico, diseñador gráfico, pintor, dibujante y profesor. Obtuvo su Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1970, donde estudió con Luisa Géigel y Carlos Marichal, entre otros. Completó estudios de maestría en el Pratt Institute de Brooklyn. Trabajó junto a Rafael Rivera Rosa y otros artistas en el Taller Bija, luego de haber fundado otros talleres como Quinqué. El Taller Bija propició una gran transformación de la gráfica puertorriqueña. De 1969 a 1980 fue diseñador gráfico en el Departamento de Actividades Culturales de la UPR en Río Piedras. Fue profesor de diseño gráfico en la Escuela de Comunicaciones de dicha Universidad. Su trabajo ha sido premiado en diversos eventos nacionales e internacionales, incluyendo la Bienal de Grabado en Cracovia, Polonia. Sus carteles se encuentran en importantes colecciones, incluida la de la Biblioteca del Congreso. En su obra gráfica y pictórica utiliza como tema central la música, sobre todo la afro-antillana y el jazz. Su obra es caracterizada por el uso de la letra, el trazo libre en el dibujo y la composición depurada que exalta los espacios.

Nelson Sambolín (Salinas, PR, 1944)

Graphic artist, graphic designer, painter, draftsman, and professor. He received his Bachelor of Fine Arts from the University of Puerto Rico (UPR) in 1970, where he studied under Luisa Géigel and Carlos Marichal, among others. He completed his Master’s studies at the Pratt Institute in Brooklyn. He established several workshops, such as Quinqué, and later worked with Rafael Rivera Rosa and other artists at Taller Bija, which stimulated a remarkable transformation in Puerto Rican graphics. From 1969 to 1980 he worked as a graphic designer at the UPR Cultural Activities Department in Río Piedras. He was graphic design professor at the University’s School of Communications. His work has received awards at various national and international events, including the Engraving Biennial in Krakow, Poland. His posters are found in important collections, including the Library of Congress. The central theme of his graphic and pictorial work is music, especially Afro-Antillean music and jazz. His work is characterized by the use of lettering, freehand drawing, and clean compositions that highlight spaces.