José Meléndez Contreras (Naguabo, PR, 1921 – Bayamón, PR,
1998)
Pintor y artista gráfico. Estudió pintura con Luisina Ordóñez, Cristóbal Ruiz y Walter Dehner en la Universidad de Puerto Rico. Fue becado por el Gobierno de Puerto Rico ingresó a la Academia de Arte de Cincinnatti, donde fue discípulo de los artistas Louis Bouché y Josef Albers. Su estadía en Cincinnatti lo acercó al expresionismo abstracto, predominante en el arte norteamericano de ese momento. A su regreso a Puerto Rico en 1952, ingresó al taller de gráfica de la División de Educación a la Comunidad como diseñador de libros y carteles. Formó parte del destacado grupo de artistas puertorriqueños de la década del cincuenta, quienes desarrollaron la técnica del grabado y el cartel a su máxima expresión. Junto a Rafael Tufiño creó uno de los primeros portafolios gráficos basados en la literatura puertorriqueña. Su obra pictórica muestra un particular énfasis en la forma, que el artista reduce a esquemas de líneas y colores. El uso que hace de la geometría para sintetizar las formas refleja la influencia de las corrientes modernistas como el cubismo, el surrealismo y la abstracción.
José Meléndez Contreras (Naguabo, PR, 1921 – Bayamón, PR, 1998)
Painter and graphic artist. He studied painting with Luisina Ordóñez, Cristóbal Ruiz, and Walter Dehner at the University of Puerto Rico. He received a scholarship from the Government of Puerto Rico to attend the Cincinnati Academy of Art, where he was a student of artists Louis Bouché and Josef Albers. His stay in Cincinnati brought him into contact with the abstract expressionism predominant in North American art at the time. In 1952, upon his return to Puerto Rico, he joined the Graphics Studio of the Community Education Division as a book and poster designer. He belonged to the distinguished group of Puerto Rican artists of the fifties that developed engraving techniques and poster art to their highest form. With Rafael Tufiño, he created one of the first graphic portfolios based on Puerto Rican literature. His pictorial work emphasizes form, which the artist reduces to outlines of lines and colors. His use of geometry to synthesize forms reflects the influence of modern currents such as cubism, surrealism, and abstract art.