Joan Josep Tharrats (Gerona, España, 1918 – Barcelona, España, 2001)
Pintor, grabador e historiador del arte español. Fue uno de los máximos exponentes del arte informalista en España. Realizó estudios entre Béziers, Francia, Gerona y Barcelona donde ingresó a la Escuela Massana. Realizó numerosos mosaicos, esculturas y cerámicas, lo que indica su preocupación por integrar su arte en la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. En su camino como grabador inventó el procedimiento de la “maculatura”, mezcla de monotipo, sobreimpresión, enconado y pintura manual. Fue fundador del grupo Dau al Set en 1948, con lo que contribuyó a cimentar la renovación plástica barcelonesa. Simultáneamente fundó la revista que llevó el mismo nombre, cuyos textos escribía a la vez que dirigía la edición hasta crear un libro-objeto de altísima calidad. Tras una etapa surrealista relacionada con el Dau al Set, derivó al informalismo en 1954, corriente tachista que da más importancia a la mancha que a la materia, la gestualidad o el espacio. Los colores de sus obras son cálidos, de influencia mediterránea. En 1950 realizó su primera exposición individual en las galerías Jardín de Barcelona. A partir de entonces protagonizó numerosas muestras tanto en España como en el extranjero. En 1956 participó en la Bienal de Venecia y en 1959 en la de Sao Paulo. Su obra forma parte de importantes museos como: el Museo de Arte Moderno en Nueva York y en Barcelona, Museo Guggenheim, Nueva York y Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía en Madrid, España.
Joan Josep Tharrats (Girona, Spain, 1918 – Barcelona, Spain, 2001)
Spanish painter, engraver and art historian. He was one of the leading exponents of informalist art in Spain. He studied between Béziers, France, Gerona and Barcelona where he entered the Massana School. He made numerous mosaics, sculptures and ceramics, which indicates his concern for integrating his art into architecture, urbanism and landscape. In his career as an engraver, he invented the “maculatura” procedure, a mixture of monotype, overprinting, festering and manual painting. He founded the group Dau al Set in 1948, with which he contributed to cementing the plastic renovation of Barcelona. Simultaneously, he founded the magazine of the same name, whose texts he wrote and edited to the point of creating a book-object of the highest quality. After a surrealist period related to Dau al Set, he drifted to Informalism in 1954, a Tachist current that gives more importance to the stain than to matter, gestures or space. The colors of his works are warm, with a Mediterranean influence. In 1950 he had his first solo exhibition at the Jardín galleries in Barcelona. From then on he starred in numerous exhibitions both in Spain and abroad. In 1956 he participated in the Venice Biennial and in 1959 in the Sao Paulo Biennial. His work is part of important museums such as: the Museum of Modern Art in New York and Barcelona, Guggenheim Museum, New York and Museo Nacional Centro Arte Reina Sofia in Madrid, Spain.