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Manuel Hernández Acevedo (Aguas Buenas, PR, 1921 – San Juan, PR, 1988)
Pintor y artista gráfico. Completó su educación hasta el cuarto año y se dedicó a trabajar como zapatero, ayudante de rotulista y cocinero. Se trasladó a San Juan en la década del cuarenta y comenzó a trabajar en la Comisión de Parques y Recreo Públicos. Aprendió el oficio de la serigrafía bajo la dirección de la artista Irene Delano, en la División de Educación de la Comunidad. Más tarde trabajó en esa Institución bajo la dirección de Lorenzo Homar, Rafael Tufiño y Antonio Maldonado. Durante la década del cincuenta descubrió su talento como pintor y aprendió por esfuerzo propio esta disciplina. Tenía predilección por escenas simples de las calles y casas del Viejo San Juan, en las que se aprecian detalles peculiares como postes, cables del tendido eléctrico y chiringas. También ilustró eventos históricos de Puerto Rico, como la toma de posesión del gobernador Luis Muñoz Marín en 1948. Se caracteriza su obra por el uso de un dibujo espontáneo, formas simples y variedad de luz y brillantez cromática. Es considerado como uno de los mayores exponentes del arte primitivo en Puerto Rico.
Manuel Hernández Acevedo (Aguas Buenas, PR, 1921 – San Juan, PR, 1988)
Painter and graphic artist. After completing high school, he began working as a shoe repairman, assistant to a sign maker, and cook. He moved to San Juan in the forties and was employed by the Parks and Public Recreation Commission. He learned serigraphy under the guidance of artist Irene Delano at the Community Education Division. He later worked for the institution under the direction of Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, and Antonio Maldonado. During the fifties he discovered his talent as a painter and learned the discipline on his own. He favored the simple street scenes and dwellings of Old San Juan, and his paintings include the unusual details of light posts, electric lines, and kites. He also depicted historical events such as the 1948 inauguration of governor Luis Muñoz Marín. His work is characterized by the use of spontaneous drawing, simple forms, and varieties of light and chromatic brilliance. He is considered one of the foremost exponents of primitive art in Puerto Rico.