Epifanio Irizarry (Ponce, PR, 1915 – 2001)

Pintor, ilustrador y profesor. Estudió con los pintores ponceños Horacio Castaing, Librado Net y Miguel Pou. Fue alistado en el ejército del general Patton y enviado a Austria y Francia. En la década del cincuenta estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde fue discípulo de Reginald Marsh y Robert Brackman, entre otros. A su regreso a Puerto Rico, se incorporó al Taller de Gráfica de la División de Educación a la Comunidad (Divedco), donde trabajó como ilustrador hasta 1963. Posteriormente regresó a su ciudad natal para dedicarse por completo a la pintura y la enseñanza del arte. Entre otros reconocimientos, recibió el American International Academy Award y el Guggenheim Memorial Foundation Grant. Su obra aborda la temática costumbrista, presentando escenas del folklore y el paisaje puertorriqueño. Inspirándose en su pueblo natal, pintó estampas como los bailes de bomba y plena, el carnaval y el paisaje costero. Su obra se caracteriza por la sobriedad del color y la monocromía, así como su pincelada suelta y expresiva.

Epifanio Irizarry (Ponce, PR, 1915 – 2001)

Painter, illustrator and professor. He studied with Ponce painters Horacio Castaing, Librado Net, and Miguel Pou. He was drafted into General Patton’s army and sent to Austria and France. During the fifties, he studied at the New York League of Art Students under Reginald Marsh and Robert Brackman, among others. Upon his return to Puerto Rico, he joined the Graphics Studio of the Community Education Division (DIVEDCO), where he worked as illustrator until 1963. He later returned to his hometown to devote himself entirely to painting and teaching art. Among other recognitions, he has received the American International Academy Award and the Guggenheim Memorial Foundation Grant. His work deals with everyday themes, presenting folkloric scenes and the Puerto Rican landscape. Inspired by his hometown, he painted scenes such as bomba and plena dances, carnival, and the coastal landscape. Monochromatic and sober colors characterize his work, as well as his loose and expressive brushstrokes.