Carlos Sueños (Ortíz-Chevres) (San Juan, PR, 1952)
Pintor. Estudió en la Universidad de Puerto Rico (1970-78), la Liga de Estudiantes de Arte (1970-74) y el Centro Nacional de las Artes del Viejo San Juan (1976-78). Discípulo de Félix Bonilla Norat, Luisa Géigel, George Warreck, John Balossi, Augusto Marín y Rolando López Dirube. Como parte de los requisitos de graduación presentó dos tesinas: exhibición de medio mixto experimental “Puerto Rico, prehistoria erótica”, portafolio seleccionado por Rolando López Dirube, Antonio Martorell y José Alicea en la Galería de la Liga de Arte y la tesina escrita: “El origen del proceso creativo en la prehistoria humana”, investigación que explora el por qué, cómo y cuándo del arte y su función pedagógica y renovadora en nuestra evolución. Ambas tesinas están integradas a talleres intercreativos y estuvieron en gira por universidades e instituciones culturales. Continuó sus estudios independientes en el Blackburn’s Printmaking Workshop, el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Pública de Nueva York y los talleres de distinguidos artistas-maestros. Se inició en la cerámica mural en 1987. Fue curador/coordinador de la colección internacional del Blackburn’s Printmaking Workshop (1978-81); Registrador de las colecciones del Museo del Barrio (1988-90) y curador independiente y conferenciante en museos, bibliotecas públicas y centros culturales.
Carlos Sueños (Ortíz-Chevres) (San Juan, PR, 1952)
Painter. Studied at the University of Puerto Rico (1970-78), the Art Students League (1970-74) and the National Center for the Arts of Old San Juan (1976-78). Disciple of Félix Bonilla Norat, Luisa Géigel, George Warreck, John Balossi, Augusto Marín and Rolando López Dirube. As part of his graduation requirements he presented two dissertations: experimental mixed media exhibition “Puerto Rico, erotic prehistory”, portfolio selected by Rolando López Dirube, Antonio Martorell and José Alicea at the Art League Gallery and the written dissertation: “The origin of the creative process in human prehistory”, research that explores the why, how and when of art and its pedagogical and renovating function in our evolution. Both theses are integrated to intercreative workshops and toured universities and cultural institutions. She continued her independent studies at Blackburn’s Printmaking Workshop, the Museum of Natural History, the New York Public Library and the workshops of distinguished artist-teachers. He started in mural ceramics in 1987. He was curator/coordinator of the international collection at Blackburn’s Printmaking Workshop (1978-81); Registrar of Collections at El Museo del Barrio (1988-90) and independent curator and lecturer at museums, public libraries and cultural centers.