Arnaldo Maas (Rótterdam, Holanda, 1909 – México, 1981)
Pintor y vitralista. Estudió las técnicas del vitral en la ciudad de Nueva York, en el taller Rambusch, bajo la dirección del maestro vitralista Joep Nicolás y en esta misma ciudad con el maestro Rufino Tamayo. A través de la flauta exploró la música que lo acompañará toda su vida y expresa en su obra. En 1928 ingresó al convento de la orden de los Dominicos y en 1934 fue ordenado sacerdote. Para 1935 llegó a España enviado por sus superiores a estudiar el castellano y en 1936 se vio obligado a salir debido a la Guerra Civil. Al llegar a Puerto Rico se le conoció como el padre Marcolino. Restauró el oratorio del palacio de Santa Catalina (La Fortaleza) y una vez lo concluyó pintó el Cristo de Bayamón, obra que desata una polémica intensa por las características revolucionarias de esta obra y para 1962 son retirados de los altares. Ya para 1954 su dedicación en el arte lo llevó a colgar sus hábitos. Su obra la desarrolló en torno a los temas religiosos.
Arnaldo Maas (Rotterdam, Holland, 1909 – Mexico, 1981)
Painter and stained glass artist. He studied stained glass techniques in New York City, in the Rambusch workshop, under the direction of master stained glass artist Joep Nicolas and in this same city with master Rufino Tamayo. Through the flute he explored the music that will accompany him throughout his life and is expressed in his work. In 1928 he entered the Dominican convent and in 1934 he was ordained a priest. In 1935 he arrived in Spain, sent by his superiors to study Spanish, and in 1936 he was forced to leave due to the Civil War. When he arrived in Puerto Rico he became known as Father Marcolino. He restored the oratory of the palace of Santa Catalina (La Fortaleza) and once it was finished he painted the Christ of Bayamón, a work that unleashed an intense controversy due to the revolutionary characteristics of this work and by 1962 it was removed from the altars. By 1954 his dedication to art led him to hang up his habits. He developed his work around religious themes.