Luis Hernández Cruz (San Juan, PR, 1936)
Pintor, escultor, artista gráfico y profesor. Obtuvo su Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico bajo la tutela del exiliado español Cristóbal Ruiz y su Maestría en Artes de American University en Washington, D.C. Es uno de los principales exponentes de la abstracción en Puerto Rico, formando parte del nacimiento de esta manifestación artística en la Isla, durante la década del sesenta. En 1977 fundó el grupo Frente junto a Paul Camacho, Antonio Navia y Lope Max Díaz y en 1984 presidió el Primer Congreso de Artistas Abstractos en Puerto Rico. Fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, y director del Museo de la última. En 1991 fue el artista homenajeado en la IX Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe de San Juan. En el mismo año recibió el premio anual de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico, por la mejor Exposición Individual. Su producción pictórica ha evolucionado de la abstracción orgánica de su obra temprana, a la abstracción geométrica en la que utiliza la progresión de formas lineales como elemento para impartir ritmo a sus composiciones. La simplificación de formas y la intensidad del color son las características más relevantes de su obra.
Luis Hernández Cruz (San Juan, PR, 1936)
Painter, sculptor, graphic artist, and professor. He obtained his Bachelor of Arts from the University of Puerto Rico and his Master of Arts from American University in Washington, D.C. He is one of the main exponents of abstract art in Puerto Rico, and a participant in the birth of this artistic expression on the island during the sixties. In 1977 he founded Grupo Frente with Paul Camacho, Antonio Navia and Lope Max Díaz, and in 1984 he presided over the First Congress of Abstract Artists in Puerto Rico. He was a professor at the Puerto Rico School of Plastic Arts and the University of Puerto Rico, and directed the latter’s Museum. In 1991 he was honored artist at the IX San Juan Biennial of Latin American and Caribbean Engraving. That same year he received the annual award for Best Individual Exhibition from the Puerto Rico Chapter of the International Association of Art Critics. His pictorial production has evolved from the organic abstraction of his early work to a geometric abstraction in which the progression of linear forms is used as an element to inform his compositions with rhythm. Form simplification and color intensity are the most relevant characteristics of his work.