García, Domingo

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Domingo García Dávila (Coamo, P.R., 1932)

Pintor, artista gráfico y educador. Es uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo puertorriqueño. Comenzó su carrera en National Academy of Fine Arts de Nueva York y en Art Institute de Chicago; posteriormente estudió pintura en Inglaterra con William Locke. A su regreso a Puerto Rico en 1959 fundó el Taller-Galería Campeche, el que dirigió por nueve años. Asimismo contribuyó al establecimiento de la Galería Cayman en Nueva York en 1976 y la Galería Latinoamericana en San Juan en 1988. Se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y se integró al Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 1992. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre los que se destacan la Beca Guggenheim en 1972 y el Premio Mayor del National Endowment for the Arts en Washington, D.C, en 1980. Ha trabajado mayormente los géneros del bodegón, el paisaje y el retrato. Sus retratos y autorretratos se caracterizan por su fuerza expresiva y profundidad psicológica. En su obra muestra la influencia de diversas tendencias como el expresionismo, la abstracción y el arte pop, así como un interés por la armonía y el empleo del color.

Domingo García Dávila (Coamo, P.R., 1932)

Painter, graphic artist, and educator. He is one of the most renowned artists in contemporary Puerto Rican art. He began his career at the National Academy of Fine Arts in New York and the Chicago Art Institute, and later studied painting in England with William Locke. Upon his return to Puerto Rico in 1959 he established Taller-Galería Campeche, which he directed for nine years. He also contributed to the establishment of Galería Cayman in New York in 1976 and Galería Latinoamericana in San Juan in 1988. He has worked as a professor at the Puerto Rico School of Visual Arts and joined the Puerto Rico Chapter of the International Association of Art Critics in 1992. Highlighted among the important recognitions he has received are the Guggenheim Fellowship in 1972 and First Prize from the National Endowment for the Arts in Washington, D.C. in 1980. He has worked mainly in still-lifes, landscapes, and portraits. His portraits and self-portraits are distinguished by their expressive strength and psychological depth. His work reveals the influence of diverse currents, such as expressionism, abstraction, and pop art, as well as an interest in harmony and the use of color.

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