Jeannette Betancourt (Nueva York, EEUU, 1959)

Escultora. Llegó a Puerto Rico, junto a su familia a los tres años de edad. Completó un Bachillerato en Publicidad en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico. En 1985 se trasladó a México donde fundó su propia firma de publicidad, hasta que en 1987 (de manera autodidacta) comienza a desarrollar su trabajo artístico. En 1996 creó el programa El Arte y los Artistas con Síndrome Down para la Fundación John Langdon Down, A.C. y lo coordinó hasta el 1999. En el 2001 organizó el proyecto Expresión del nuevo milenio: presencia de México, del grupo Cuarto Creciente-Escultores Contemporáneos, que se presenta en varios países. Su obra se ha presentado en Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Con más de noventa exposiciones colectivas y nueve individuales, su trabajo ha recibido distinciones en Italia, México, Bolivia y Puerto Rico. En su obra manifiesta una estricta sencillez con la que expresa sus preocupaciones existencialistas por medio de la integración de materiales variados tales como: piel, piedra, fibra de vidrio y metal, entre otros.

Jeannette Betancourt (New York, EEUU, 1959)

Sculptor. She arrived in Puerto Rico with her family at the age of three. She completed a Bachelor’s Degree in Advertising at the Universidad del Sagrado Corazón in Santurce, Puerto Rico. In 1985 she moved to Mexico where she founded her own advertising firm, until 1987 (self-taught) when she began to develop her artistic work. In 1996 she created the program El Arte y los Artistas con Síndrome Down for the Fundación John Langdon Down, A.C. and coordinated it until 1999. In 2001 she organized the project Expresión del nuevo milenio: presencia de México, of the group Cuarto Creciente-Escultores Contemporáneos, which is presented in several countries. Her work has been presented in Europe, Asia, the United States, Latin America and the Caribbean. With more than ninety group exhibitions and nine solo exhibitions, her work has received distinctions in Italy, Mexico, Bolivia and Puerto Rico. In her work she manifests a strict simplicity with which she expresses her existentialist concerns through the integration of various materials such as: leather, stone, fiberglass and metal, among others.