Félix Rodríguez Báez (Cayey, PR, 1929 – San Juan, PR, 2013)

Pintor, artista y diseñador gráfico, escenógrafo, caricaturista y profesor. Estudió arte con Hipólito Hidalgo, Nino Sparaccino, Ángel Botello, Federico Enjuto, Luisina Ordóñez y Clara Schwabe. Luego de graduarse de la Academia Edna Coll en Santurce en 1949, fundó su primer estudio Ches les Artistes. En 1950 fue cofundador del Centro de Arte Puertorriqueño junto con Lorenzo Homar, Rafael Tufiño y José Antonio Torres Martinó. Más adelante, trabajó como escenógrafo en producciones del Teatro Tapia y la Universidad de Puerto Rico. En 1954 ingresó a trabajar como el Director del Departamento de Escenografía de WAPA Televisión. Luego, en los años sesenta se convirtió en una de las figuras más destacadas en el realismo social, con sus retratos y paisajes en los cuales reflejó la vida en los barrios urbanos de San Juan. En la década del setenta pintó murales públicos y en los ochenta hizo caricaturas en defensa de la cultura. Fue profesor y director de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Dirigió la División de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1988.

Félix Rodríguez Báez (Cayey, P.R., 1929 – San Juan, P.R., 2013)

Painter, graphic artist and designer, scenographer, caricaturist, and professor. He studied art under Hipólito Hidalgo, Nino Sparaccino, Ángel Botello, Federico Enjuto, Luisina Ordoñez, and Clara Schwabe. After graduating from the Edna Coll Academy in Santurce in 1949, he established his first studio, Chez les Artistes. In 1950, he cofounded the Puerto Rican Art Center with Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, and José Antonio Torres Martino. He later worked as scenographer for productions at the Tapia Theater and the University of Puerto Rico. In 1954 he began working at the WAPA Television station as Director of the Scenography Department. During the sixties he became one of the most renowned figures in social realism, with portraits and landscapes that reflect urban barrio life in San Juan. He painted public murals in the seventies and in the eighties he drew caricatures in defense of Puerto Rican culture. He was professor and director of the Puerto Rico School of Visual Arts, and in 1998 directed the Visual Arts’ Division of the Institute of Puerto Rican Culture.